Interpretación de análisis de sangre


El estudio de las constantes sanguíneas, así como la concentración de las sustancias que aparecen en la sangre, se utiliza como método de diagnóstico para muchas enfermedades. Comparando los valores que se han obtenido en muestras de un paciente con los valores medios que corresponderían a un individuo sano se puede averiguar su estado de salud o enfermedad.




ansan.jpg

En esta actividad tienes que comparar los valores que se han obtenido al analizar la sangre de tres pacientes ficticios. Para ello utiliza la información de la siguiente página web, donde puedes encontrar pautas para interpretar los datos de un análisis de sangre:
,http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2005/05/analisis_sangre/index.htm

NOTA: Las unidades que se utilizan en los análisis son las mismas que se usan en la página web. Aunque en dicha página hay un error en las unidades con la que se mide la hemoglobina, viene como gr/L, cuando debería poner gr/dL.



Tras comparar los datos de los pacientes con los valores medios de referencia responde a las
preguntas que hay a continuación de las tablas.sangre.jpg


Paciente_1.jpg


paciente_2.jpg


Paciente_3.jpg



1.- Tras repasar los análisis de cada paciente indica en cada uno qué parámetros tienen valores anormales.sangre2.jpg
2.- Indica qué tipo de enfermedad o hábitos pueden indicar esos valores anormales.
3.- Busca información sobre las enfermedades que has indicado en la pregunta anterior para comentar se podrían prevenir y mejorar.
4.- Consigue algún análisis de sangre, rellena una tabla como la inferior con sus datos e indica si alguno de sus valores pueden ser reflejo de algún problema de salud. (Ten cuidado con las unidades en la que vengan los valores del análisis y asegura que sean las mismas que las que se usan en los valores de referencia).

Si no podéis conseguir ningún análisis, podéis usar lo que viene en esta página http://recursos.cnice.mec.es/ biosfera/alumno/1bachillerato/ animal/analis.htm donde hay una actividad parecida a la que os propongo y vienen los análisis de 6 pacientes. Creo que si coinciden las unidades.


Paciente_X.jpg



El trabajo lo puedes hacer en "word" y subirlo a la página correspondiente de tu clase. Para ello sigue las mismas instruciones que para subir los mapas conceptuales que las puedes ver aquí.

Aquí dejo un archivo de "word" con todo lo que viene en esta página.




En este archivo de pueden ver las soluciones de esta actividad: